La médica en la habitación del hospital

No es una píldora. Se llama WATCHMAN™

Responda algunas preguntas breves para saber si puede ser candidato para recibir WATCHMAN™

Comience aquí >

La diferencia que marca WATCHMAN™

WATCHMAN™ es un procedimiento mínimamente invasivoque se realiza una sola vez en personas con fibrilación auricular no causada por un problema en la válvula cardíaca (también conocida como fibrilación auricular no valvular) que necesitan una alternativa a los anticoagulantes. 

La fibrilación auricular no valvular puede significar una vida de anticoagulantes. También puede significar una vida de preocupación por problemas como hemorragias y caídas. Más de 150,000 personas han dejado atrás los anticoagulantes con WATCHMAN™.

Dr. Rosenbluth

Le presentamos al Dr. Adam Rosenbluth

El Dr. Rosenbluth es un cardiólogo clínico que ejerce la medicina desde hace más de 16 años. Durante los ensayos clínicos, el Dr. Rosenbluth refirió a los pacientes adecuados para recibir el implante WATCHMAN™. Y en la actualidad continúa asesorando a los pacientes sobre este procedimiento que puede cambiarles la vida. En el siguiente video, explica cómo funciona WATCHMAN™ y describe el procedimiento WATCHMAN™.

Cómo funciona WATCHMAN™

Para entender cómo funciona WATCHMAN™, resulta útil conocer más detalles sobre la conexión entre la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular.

La fibrilación auricular afecta la capacidad de su corazón de bombear sangre normalmente. Esto puede provocar que se acumule sangre en una zona del corazón llamada apéndice auricular izquierdo. Allí, puede ocurrir que las células sanguíneas se unan y formen un coágulo. Cuando un coágulo de sangre escapa del apéndice auricular izquierdo y se dirige hacia otra parte del cuerpo, puede interrumpir el suministro de sangre al cerebro y, de este modo, provocar un accidente cerebrovascular. 1,2

En personas con fibrilación auricular no causada por un problema en la válvula cardíaca, más del 90% de los coágulos que causan accidentes cerebrovasculares que provienen del corazón se forman en el apéndice auricular izquierdo.1 Es por esto que el cierre de esta parte del corazón es una manera efectiva de reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular.

El implante WATCHMAN™ se ajusta perfectamente de su apéndice auricular izquierdo. Está diseñado para cerrarlo permanentemente y evitar que escapen esos coágulos de sangre. WATCHMAN™ tiene el tamaño aproximado de una moneda de 25 centavos y se fabrica con materiales muy livianos y compactos, que se utilizan habitualmente en muchos otros implantes médicos.

La ciencia siempre busca formas de mejorar aún más los tratamientos efectivos. WATCHMAN™ no es una excepción. El diseño de WATCHMAN FLX es un avance que permite que el implante se adapte a un mayor número de pacientes, brindando a más personas que nunca una alternativa segura y eficaz a los anticoagulantes en caso de que lo necesiten.

En un ensayo clínico, el 96% de las personas pudieron dejar de tomar anticoagulantes solo 45 días después del procedimiento WATCHMAN™.3

heart illustration

El procedimiento WATCHMAN™

WATCHMAN™ se implanta en el corazón en un solo procedimiento. Se trata de un dispositivo permanente que no necesita reemplazo y no se puede ver fuera del cuerpo.

Para implantar WATCHMAN™, su médico le realiza un pequeño corte en la parte superior de la pierna e introduce un tubo estrecho, del mismo modo que en un procedimiento habitual de colocación de stent. A continuación, el médico guía el dispositivo WATCHMAN™ hacia el apéndice auricular izquierdo de su corazón. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y normalmente lleva alrededor de una hora. Los pacientes suelen quedarse en el hospital una noche y se van a su casa al día siguiente.

 

Debido al riesgo que implica someterse a un procedimiento médico, no se deberían considerar para recibir WATCHMAN™ los pacientes que responden bien a los anticoagulantes y se espera que sigan respondiendo bien a ese tratamiento.

¿WATCHMAN™ es adecuado para usted?

Responda algunas preguntas breves, para saber si puede ser candidato para recibir WATCHMAN™.

Después del procedimiento

Después del procedimiento WATCHMAN™, deberá tomar un anticoagulante durante 45 días hasta que su apéndice auricular izquierdo se cierre por completo. Durante ese tiempo, crece tejido del corazón sobre el implante y forma una barrera contra los coágulos sanguíneos. Su médico supervisará este proceso, tomando fotos de su corazón para determinar cuándo puede dejar de tomar anticoagulantes. 

Su doctor le recetará un, un medicamento llamado clopidogrel (también conocido como Plavix®) y aspirina, que deberá tomar durante 6 meses. Posteriormente, usted seguirá tomando aspirina de forma continua. Una cantidad muy pequeña de pacientes puede necesitar seguir tomando anticoagulantes durante un tiempo prolongado. 

En un estudio clínico:

  • 96% de los pacientes pudo dejar de tomar anticoagulantes a los 45 días de realizado el procedimiento.3
patient and grandchild
desk illustration

Estudios sobre WATCHMAN™

WATCHMAN™ es el único dispositivo de este tipo aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular no causada por un problema en la válvula cardíaca.

Se han realizado más de 150,000 procedimientos WATCHMAN™ en todo el mundo. Con casi 20 años de experiencia en estudios clínicos y práctica en la vida real; incluyendo 10 estudios clínico,  WATCHMAN™ tiene un historial de seguridad comprobado. 

En un análisis posterior a la aprobación de la FDA, se produjeron complicaciones importantes en el 0.5 % de los casos, desde el momento del implante hasta 7 días después del procedimiento o del alta hospitalaria, una tasa similar a la de un procedimiento de ablación.3

Al igual que con cualquier procedimiento médico, WATCHMAN presenta algunos riesgos. Consulte la Información importante en materia de seguridad que se presenta a continuación, que incluye una lista de complicaciones posibles y consulte a su cardiólogo sobre los riesgos y beneficios de WATCHMAN.

Implantes WATCHMAN

La alternativa WATCHMAN™

Obtenga una guía rápida sobre WATCHMAN™, que puede compartir con su médico o sus seres queridos.

WATCHMAN™ está destinado a personas con fibrilación auricular no causada por un problema en la válvula cardíaca, que necesitan una alternativa a la warfarina. El objetivo de este sitio web es ofrecer información sobre el implante WATCHMAN™ a los pacientes y cuidadores. Esta información lo puede ayudar a prepararse mejor para hablar con su médico acerca de sus opciones para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Información importante en materia de seguridad

El dispositivo WATCHMAN™ es un implante permanente diseñado para cerrar el apéndice auricular izquierdo del corazón, a fin de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Con todos los procedimientos médicos existen riesgos asociados al procedimiento del implante y al uso del dispositivo. Los riesgos incluyen, entre otros, perforación accidental del corazón, embolia gaseosa, reacción alérgica, anemia, riesgos propios de la anestesia, arritmias, fístula AV (arteriovenosa), hemorragia o dolor de garganta por la sonda del TEE (ecocardiograma transesofágico), coágulo sanguíneo o burbuja de aire en los pulmones u otros órganos, moretones en el sitio de inserción del catéter, formación de coágulos en el dispositivo de cierre WATCHMAN™, hemorragia craneal, sangrado excesivo, sangrado gastrointestinal, hemorragia por punción en la ingle, hipotensión, infección/neumonía, neumotórax, edema pulmonar, obstrucción de la vena pulmonar, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular, trombosis y accidente isquémico transitorio. En raras ocasiones puede ocasionar la muerte.

Hable con su médico a fin de comprender bien todos los riesgos y beneficios asociados con el implante del dispositivo WATCHMAN™. 

Referencias:

1. Blackshear JL, Odell JA. Appendage obliteration to reduce stroke in cardiac surgical patients with atrial fibrillation. Ann Thorac Surg. 1996;61:755-759.
2. National Stroke Association. Making the Afib-Stroke Connection. https://www.stroke.org/sites/default/files/resources/Afib-Connection%20for%20hcp.pdf. Published 2012. Consultado el 1 de septiembre de 2016.
3. PINNACLE FLX 12-month primary safety and efficacy endpoint results, Doshi, SK. presented at HRS 2020 Science.