La diferencia que marca WATCHMAN™
WATCHMAN™ es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza una sola vez en personas con fibrilación auricular no causada por un problema en la válvula cardíaca (también conocida como fibrilación auricular no valvular) que necesitan una alternativa a los anticoagulantes.
La fibrilación auricular no valvular puede significar una vida de anticoagulantes. También puede significar una vida de preocupación por problemas como hemorragias y caídas. Más de 200.000 personas han dejado atrás los anticoagulantes con WATCHMAN™.
Testimonios de doctores reales y WATCHMAN™
Implantadores
Le presentamos al
Dr. Francisco Pérez-Gil
El Dr. Pérez-Gil es un Cardiólogo Electrofisiólogo con gran experiencia médica implantando el dispositivo WATCHMAN™. En el siguiente video no se explica qué es WATCHMAN™, cuáles son las características del dispositivo, qué lo recomienda a sus pacientes y cómo se realiza este procedimiento innovador.
Referidores
Le presentamos al
Dr. Alejandro López-Mas
El Dr. Alejandro López-Mas, Cardiólogo Intervencionista. En este video nos relata lasventajas que presenta WATCHMAN™ para los pacientes con fibrilación auricular no valvular, qué tipo de pacientes se pueden beneficiar con este dispositivo y por qué es tan importante que otros profesionales lo conozcan.
Le presentamos a la
Dra. María Ramos
La Dra. María Ramos, Cardióloga Clínica ypresidente de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, nos cuenta sus privilegios son los criterios de evaluación antes de referir pacientes para unimplante de WATCHMAN™, qué beneficios aportaesta terapia y por qué aconseja su uso.
Le presentamos al
Dr. Eric Avilés
El Dr. Eric Avilés es un Cardiólogo Clínico. En este video nos comenta qué lo motiva a referir pacientes para un implante WATCHMAN™ como alternativa a los anticoagulantes, qué herramientas utiliza para identificarlos y cómo comienza la conversación con sus pacientes en vías de tomar una decisión compartida.
Cómo funciona WATCHMAN™
Para entender cómo funciona WATCHMAN™, resulta útil conocer más detalles sobre la conexión entre la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular.
La fibrilación auricular afecta la capacidad de su corazón de bombear sangre normalmente. Esto puede provocar que se acumule sangre en una zona del corazón llamada apéndice auricular izquierdo. Allí, puede ocurrir que las células sanguíneas se unan y formen un coágulo. Cuando un coágulo de sangre escapa del apéndice auricular izquierdo y se dirige hacia otra parte del cuerpo, puede interrumpir el suministro de sangre al cerebro y, de este modo, provocar un accidente cerebrovascular. 1,2
En personas con fibrilación auricular no causada por un problema en la válvula cardíaca, más del 90% de los coágulos que causan accidentes cerebrovasculares que provienen del corazón se forman en el apéndice auricular izquierdo.1 Es por esto que el cierre de esta parte del corazón es una manera efectiva de reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular.
El implante WATCHMAN™ se ajusta perfectamente de su apéndice auricular izquierdo. Está diseñado para cerrarlo permanentemente y evitar que escapen esos coágulos de sangre. WATCHMAN™ tiene el tamaño aproximado de una moneda de 25 centavos y se fabrica con materiales muy livianos y compactos, que se utilizan habitualmente en muchos otros implantes médicos.
La ciencia siempre busca formas de mejorar aún más los tratamientos efectivos. WATCHMAN™ no es una excepción. El diseño de WATCHMAN FLX es un avance que permite que el implante se adapte a un mayor número de pacientes, brindando a más personas que nunca una alternativa segura y eficaz a los anticoagulantes en caso de que lo necesiten.
En un ensayo clínico, el 96% de las personas pudieron dejar de tomar anticoagulantes solo 45 días después del procedimiento WATCHMAN™.3
El procedimiento WATCHMAN™
WATCHMAN™ se implanta en el corazón en un solo procedimiento. Se trata de un dispositivo permanente que no necesita reemplazo y no se puede ver fuera del cuerpo.
Para implantar WATCHMAN™, su médico le realiza un pequeño corte en la parte superior de la pierna e introduce un tubo estrecho, del mismo modo que en un procedimiento habitual de colocación de stent. A continuación, el médico guía el dispositivo WATCHMAN™ hacia el apéndice auricular izquierdo de su corazón. El procedimiento se realiza bajo anestesia general y normalmente lleva alrededor de una hora. Los pacientes suelen quedarse en el hospital una noche y se van a su casa al día siguiente.
Debido al riesgo que implica someterse a un procedimiento médico, no se deberían considerar para recibir WATCHMAN™ los pacientes que responden bien a los anticoagulantes y se espera que sigan respondiendo bien a ese tratamiento.
¿WATCHMAN™ es adecuado para usted?
Responda algunas preguntas breves, para saber si puede ser candidato para recibir WATCHMAN™.
Después del procedimiento
Después del procedimiento WATCHMAN™, deberá tomar un anticoagulante durante 45 días hasta que su apéndice auricular izquierdo se cierre por completo. Durante ese tiempo, crece tejido del corazón sobre el implante y forma una barrera contra los coágulos sanguíneos. Su médico supervisará este proceso, tomando fotos de su corazón para determinar cuándo puede dejar de tomar anticoagulantes.
Su doctor le recetará un, un medicamento llamado clopidogrel (también conocido como Plavix®) y aspirina, que deberá tomar durante 6 meses. Posteriormente, usted seguirá tomando aspirina de forma continua. Una cantidad muy pequeña de pacientes puede necesitar seguir tomando anticoagulantes durante un tiempo prolongado.
En un estudio clínico:
- 96% de los pacientes pudo dejar de tomar anticoagulantes a los 45 días de realizado el procedimiento.3
#1 Recomendado por doctores
El implante WATCHMAN es el dispositivo más implantado de su tipo aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos de los EE. UU. (FDA) para reducir el riesgo de accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular no causada por un problema de válvula cardíaca.
Se han realizado más de 200,000 procedimientos de implante WATCHMAN en todo el mundo. Con casi 20 años de ensayos clínicos y experiencia en el mundo real, incluidos 10 ensayos clínicos, el implante WATCHMAN tiene un historial de seguridad comprobado.
El implante WATCHMAN tiene una tasa baja de complicaciones graves del 0.5%, que es una tasa similar a la de un procedimiento de ablación cardíaca. 3*
Al igual que con cualquier procedimiento médico, existen riesgos relacionados con el implante WATCHMAN. Consulte la información importante de seguridad a continuación para obtener una lista de las posibles complicaciones y pregunte a su cardiólogo acerca de los riesgos y beneficios del implante WATCHMAN.
La alternativa WATCHMAN™
Obtenga una guía rápida sobre WATCHMAN™, que puede compartir con su médico o sus seres queridos.
WATCHMAN™ está destinado a personas con fibrilación auricular no causada por un problema en la válvula cardíaca, que necesitan una alternativa a la warfarina. El objetivo de este sitio web es ofrecer información sobre el implante WATCHMAN™ a los pacientes y cuidadores. Esta información lo puede ayudar a prepararse mejor para hablar con su médico acerca de sus opciones para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular.
Información importante en materia de seguridad
El dispositivo WATCHMAN™ es un implante permanente diseñado para cerrar el apéndice auricular izquierdo del corazón, a fin de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.
Con todos los procedimientos médicos existen riesgos asociados al procedimiento del implante y al uso del dispositivo. Los riesgos incluyen, entre otros, perforación accidental del corazón, embolia gaseosa, reacción alérgica, anemia, riesgos propios de la anestesia, arritmias, fístula AV (arteriovenosa), hemorragia o dolor de garganta por la sonda del TEE (ecocardiograma transesofágico), coágulo sanguíneo o burbuja de aire en los pulmones u otros órganos, moretones en el sitio de inserción del catéter, formación de coágulos en el dispositivo de cierre WATCHMAN™, hemorragia craneal, sangrado excesivo, sangrado gastrointestinal, hemorragia por punción en la ingle, hipotensión, infección/neumonía, neumotórax, edema pulmonar, obstrucción de la vena pulmonar, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular, trombosis y accidente isquémico transitorio. En raras ocasiones puede ocasionar la muerte.
Hable con su médico a fin de comprender bien todos los riesgos y beneficios asociados con el implante del dispositivo WATCHMAN™.
Referencias:
1. Blackshear JL, Odell JA. Appendage obliteration to reduce stroke in cardiac surgical patients with atrial fibrillation. Ann Thorac Surg. 1996;61:755-759.
2. National Stroke Association. Making the Afib-Stroke Connection. https://www.stroke.org/sites/default/files/resources/Afib-Connection%20for%20hcp.pdf. Published 2012. Consultado el 1 de septiembre de 2016.
3. Kar, S., et al, Primary Outcome Evaluation of the Next Generation LAAC Device: Results from the PINNACLE FLX Trial, Circulation, 2021.
*En un análisis posterior a la aprobación de la FDA. La complicación mayor se define como la ocurrencia de uno de los siguientes eventos entre el momento del implante y dentro de los 7 días posteriores al procedimiento o al alta hospitalaria, lo que ocurra más tarde: muerte por todas las causas, accidente cerebrovascular isquémico, embolia sistémica o dispositivo o procedimiento relacionado. eventos que requieren cirugía cardíaca abierta o intervención endovascular mayor.