Alternativa a los anticoagulantes

Alternativa a los anticoagulantes

Responda algunas preguntas para saber si puede ser candidato para recibir WATCHMAN™.

Comience aquí

¿Existe alguna alternativa a los anticoagulantes?

Hay varios tratamientos disponibles para reducir su riesgo de un accidente cerebrovascular si tiene fibrilación auricular. Los más comunes son los anticoagulantes. A continuación, conozca las alternativas a los anticoagulantes abajo.

Los medicamentos anticoagulantes y el riesgo de un accidente cerebrovascular por fibrilación auricular

Los medicamentos anticoagulantes, también llamados diluyentes sanguíneos, son una manera efectiva de reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular no valvular causada por un problema en la válvula cardíaca.1

El anticoagulante warfarina (también conocido como Coumadin®) existe desde hace más de 60 años. Existen también varios anticoagulantes recientes que están disponibles, por ejemplo, Eliquis® (apixaban), Pradaxa® (dabigatrán), Xarelto® (rivaroxabán) y Savaysa® (edoxabán).

Para las personas que necesitan una alternativa, hay procedimientos cardíacos que pueden reducir de forma efectiva el riesgo de un accidente cerebrovascular. WATCHMAN™ es un implante permanente que cumple exactamente esa función.2

¿WATCHMAN™ o
anticoagulantes?

Al igual que los anticoagulantes, WATCHMAN™ puede reducir de forma efectiva el riesgo de un accidente cerebrovascular.2 Este implante permanente está destinado a personas con fibrilación auricular no valvular, que necesitan una alternativa.

Más allá de los anticoagulantes

Más de 1/3 de las personas con fibrilación auricular se sienten atrapadas entre el temor a sufrir un accidente cerebrovascular y el temor a los riesgos propios de los anticoagulantes. En efecto, más de 4 de cada 5 personas con fibrilación auricular que toman un anticoagulante (83 %) afirman que estarían dispuestas a probar un tratamiento diferente, que contribuya a reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular.3

Warfarina contra a otros medicamentos anticoagulantes

La warfarina es un anticoagulante que se prescribe habitualmente para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular. Se ha utilizado durante décadas y suele costar menos que los tipos de anticoagulantes más recientes, pero conlleva determinados requisitos y restricciones.4,5

Análisis de sangre periódicos: con warfarina, debe realizarse periódicamente análisis de sangre, desde dos veces por semana hasta una vez al mes, según lo que le recomiende su médico. En estas pruebas se mide su INR, coeficiente internacional normalizado, que es un número que indica cuánto tarda su sangre en coagularse.

Pautas de alimentación: algunos alimentos, como los vegetales de hojas verdes, pueden afectar su INR si está tomando warfarina. Si olvida tomar su medicamento, también puede quedar fuera del rango. Si se encuentra fuera del INR recomendado, puede quedar expuesto a un mayor riesgo de un accidente cerebrovascular o a un mayor riesgo de una hemorragia.

Los anticoagulantes más recientes no conllevan las mismas restricciones alimenticias que la warfarina y no requieren realizar pruebas de INR. Si tiene problemas con su plan de tratamiento con warfarina, su cardiólogo puede recomendarle que tome un tipo de anticoagulante diferente. Si bien estos anticoagulantes brindan opciones adicionales a la warfarina, cada medicamento presenta sus propios riesgos y beneficios.1

Los medicamentos anticoagulantes y los riesgos de una hemorragia

Los anticoagulantes, o diluyentes de la sangre, resultan muy efectivos a la hora de reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular, y la mayoría de las personas los puede tomar durante años sin que esto tenga efectos secundarios graves. Sin embargo, debido a que los anticoagulantes ayudan a prevenir la formación de coágulos porque diluyen la sangre, también aumentan el riesgo de una hemorragia.1

Sangrado leve: la mayoría de los casos de sangrado son leves y se pueden tratar fácilmente, como en el caso de un corte, en el que el sangrado tarda más de lo normal en detenerse. A algunas personas los anticoagulantes les producen moretones fácilmente. Sería importante que hablara de cualquiera de estos síntomas con su médico.

Hemorragia grave: en otros casos, puede ocurrir que la hemorragia sea grave y requiera ayuda médica o transfusiones de sangre. En ocasiones, la hemorragia puede llegar a ser mortal, por ejemplo, cuando el sangrado en el cerebro causa un accidente cerebrovascular.

Cuando evalúe sus opciones de tratamiento, su cardiólogo considerará el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular contra el riesgo de tener un problema de hemorragia grave. Estos riesgos dependen de diversos factores y algunas personas presentan un riesgo de hemorragia mayor que otras.1

Los anticoagulantes implican algunas dificultades

Warfarina

  • Riesgo de una hemorragia que aumenta con el paso del tiempo.
  • Píldoras diarias.
  • Continuar tomando medicamentos prescritos por períodos prolongados.
  • Análisis de sangre (INR) periódicos.
  • Problemas de interacción entre alimentos y medicamentos.
  • Procedimientos quirúrgicos complicados.

Todos los anticoagulantes

  • Riesgo de una hemorragia que aumenta con el paso del tiempo.
  • Píldoras diarias o que se toman 2 veces al día.
  • Continuar tomando medicamentos prescritos por períodos prolongados.
  • Procedimientos quirúrgicos complicados.
  • Alto costo.

Si no puede tomar un anticoagulante por mucho tiempo

Algunas personas con fibrilación auricular que deberían tomar anticoagulantes para reducir el riesgo de un accidente cerebral no pueden hacerlo, debido a su estilo de vida o a su historial médico. Otros pacientes con fibrilación auricular prefieren no tomar anticoagulantes, o diluyentes de la sangre, debido a sus efectos secundarios o por otras razones. 1

Cierre del apéndice auricular izquierdo: Existe un procedimiento llamado cierre del apéndice auricular izquierdo, que ofrece una alternativa a los anticoagulantes para personas que lo necesitan. El apéndice auricular izquierdo es una pequeña bolsa ubicada en la parte superior del corazón. Cuando un coágulo de sangre escapa del apéndice auricular izquierdo y se dirige hacia otra parte del cuerpo, puede interrumpir el suministro de sangre al cerebro y, de este modo, provocar un accidente cerebrovascular. En personas con fibrilación auricular no valvular, más del 90% de los coágulos que causan accidentes cerebrovasculares que provienen del corazón se forman en el apéndice auricular izquierdo.6 El cierre del apéndice auricular izquierdo es una manera efectiva de reducir el riesgo de accidentes cerebrovasculares en estas personas. 

El implante WATCHMAN™ es un procedimiento de cierre del apéndice auricular izquierdo. Es el único implante aprobado por la FDA que ha demostrado su capacidad de reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular en personas con fibrilación auricular no valvular.
Conozca más sobre el procedimiento WATCHMAN™ ►

Es importante comprender que a un accidente cerebrovascular lo pueden causar otros factores diferentes a un coágulo que escapa del apéndice auricular izquierdo. Estas causas pueden incluir presión arterial elevada y la constricción de los vasos sanguíneos que se dirigen al cerebro.7 El cierre del apéndice auricular izquierdo no evitará estas otras causas de accidentes cerebrovasculares.

 

¿De qué manera es WATCHMAN™ una alternativa a los anticoagulantes?

WATCHMAN™ es un procedimiento mínimamente invasivo que se realiza una sola vez y que reduce permanentemente el riesgo de un accidente cerebrovascular y de una hemorragia.
Conozca más sobre WATCHMAN™ como alternativa a los anticoagulantes►

La ciencia siempre busca formas de mejorar aún más los tratamientos efectivos. WATCHMAN™ no es una excepción. El diseño de WATCHMAN FLX es un avance que permite que el implante se adapte a un mayor número de pacientes. Dando a más personas que nunca una alternativa segura y eficaz a los anticoagulantes en caso de que lo necesiten.

En un ensayo clínico, el 96% de las personas pudieron dejar de tomar anticoagulantes solo 45 días después del procedimiento WATCHMAN FLX.8




 

Esto puede significar un menor riesgo de sangrado por el uso prolongado de anticoagulantes.9 Después de recibir WATCHMAN™ y suspender el anticoagulante, los pacientes toman aspirina y clopidogrel durante 6 meses. Después de eso, solo toman aspirina de forma continua.

WATCHMAN™ puede ser adecuado para usted si presenta alguna de las siguientes condiciones:

  • Tiene antecedentes de hemorragia grave mientras tomaba anticoagulantes.
  • Tiene un estilo de vida, una ocupación o un problema de salud que lo expone al riesgo de una hemorragia.
  • Está tomando anticoagulantes y tiene problemas con su plan de tratamiento, y no puede tomar otro tipo de anticoagulante. 

Es importante entender que, al igual que los anticoagulantes, WATCHMAN™ no cura la fibrilación auricular. Sin embargo, ofrece a las personas con fibrilación auricular no causada por un problema no valvular, una alternativa al hecho de tener que tomar anticoagulantes diarios por un tiempo prolongado, que podría cambiarles la vida.

Preguntas para hacerle a su médico

Si tiene fibrilación auricular no causada por un problema en la válvula cardíaca y necesita una alternativa a los anticoagulantes, aquí le dejamos algunas preguntas que debería hacerle a su cardiólogo:

  • ¿Cuáles son los riesgos y beneficios asociados a los diferentes anticoagulantes?
  • ¿Tengo un estilo de vida o un historial médico que me exponen al riesgo de una hemorragia grave?
  • ¿Soy candidato para el procedimiento de cierre del apéndice auricular izquierdo?
  • ¿Qué debería saber sobre el implante WATCHMAN™?
  • ¿Cuáles son las diferencias de costo entre los anticoagulantes y el implante WATCHMAN™?

Si cree que WATCHMAN™ podría ser adecuado para usted contáctenos.

WATCHMAN™ es el único implante aprobado por la FDA que ha demostrado su capacidad de reducir, de forma segura y efectiva, el riesgo de accidentes cerebrovasculares en personas con fibrilación auricular no valvular.6

¿Por qué elegir WATCHMAN™?

WATCHMAN™ está destinado a personas con fibrilación auricular no valvular, que necesitan una alternativa a la warfarina. El objetivo de este sitio web es ofrecer información sobre el implante WATCHMAN™ a los pacientes y cuidadores. Esta información lo puede ayudar a prepararse mejor para hablar con su médico acerca de sus opciones para reducir el riesgo de un accidente cerebrovascular.

Información importante de seguridad

El dispositivo WATCHMAN™ es un implante permanente diseñado para cerrar el apéndice auricular izquierdo del corazón, con el objetivo de reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Con todos los procedimientos médicos existen riesgos asociados al procedimiento del implante y al uso del dispositivo. Los riesgos incluyen, entre otros, perforación accidental del corazón, embolia gaseosa, reacción alérgica, anemia, riesgos propios de la anestesia, arritmias, fístula AV (arteriovenosa), hemorragia o dolor de garganta por la sonda del TEE (ecocardiograma transesofágico), coágulo sanguíneo o burbuja de aire en los pulmones u otros órganos, moretones en el sitio de inserción del catéter, formación de coágulos en el dispositivo de cierre WATCHMAN™, hemorragia craneal, sangrado excesivo, sangrado gastrointestinal, hemorragia por punción en la ingle, hipotensión, infección/neumonía, neumotórax, edema pulmonar, obstrucción de la vena pulmonar, insuficiencia renal, accidente cerebrovascular, trombosis y accidente isquémico transitorio. En raras ocasiones puede producir la muerte.

Hable con su médico a fin de comprender bien todos los riesgos y beneficios asociados con el implante del dispositivo WATCHMAN™. 

Referencias:

1. National Stroke Association. Making the Afib-Stroke Connection.https://www.stroke.org/sites/default/files/resources/Afib-Connection%20for%20hcp.pdf. Published 2012. Consulted September 1, 2016.
2.  Holmes DR Jr, Kar S, Price MJ, et al. Prospective randomized evaluation of the Watchman Left Atrial Appendage Closure device in patients with atrial fibrillation versus long-term warfarin therapy: the PREVAIL trial. J Am Coll Cardiol. 2014;64(1):1-12.
3.  WatchUsNow.com. The Harris Poll online survey. Boston Scientific. SH-574213-AA. https://www.watchusnow.com/?page=d75be9d4-ba36-456c-a72d-dc3df07892da. Consultado el 28 de marzo de 2019.
4.  Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ). Blood Thinner Pills: Your Guide to Using Them Safely.http://www.ahrq.gov/sites/default/files/wysiwyg/patients-consumers/diagnosis-treatment/treatments/btpills/btpills.pdf. Publicado en septiembre de 2015. Consultado el 8 de septiembre de 2016.
5.  American Heart Association website. http://www.heart.org/HEARTORG/. Publicado en 2017. Consultado el 1 de junio de 2017.
6.  Blackshear JL, Odell JA. Appendage obliteration to reduce stroke in cardiac surgical patients with atrial fibrillation. Ann Thorac Surg. 1996;61:755-759.
7.  American Stroke Association website. http://www.strokeassociation.org/STROKEORG/. American Heart Association. Publicado en 2017. Consultado el 31 de mayo de 2017.Cleveland Clinic. Atrial fibrillation (Afib). http://my.clevelandclinic.org/services/heart/disorders/arrhythmia/atrial-fibrillation-afib. Publicado en mayo de 2015. Consultado el 25 de agosto de 2016.